“Cada vez más educadores a lo largo y ancho del globo, tanto dentro como fuera del aula, creen que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP -o PBL en sus siglas en inglés-) es un enfoque instructivo importante, que permite a los estudiantes dominar las habilidades académicas y el conocimiento del contenido, desarrollar las destrezas necesarias para el éxito futuro y construir la personalidad necesaria para enfrentarse a los desafíos de la vida y el mundo. Todos los estudiantes, sin importar su lugar de residencia o su origen, merecen tener acceso a un Aprendizaje Basado en Proyectos de alta calidad.
En la actualidad, sin embargo, existe una falta de acuerdo sobre qué se aplica al ABP en términos de calidad. Los expertos y las organizaciones han creado varios modelos y pautas en los últimos años, normalmente desde la perspectiva del maestro. El Marco para el Aprendizaje Basado en Proyectos de Alta Calidad describe el ABP en términos de la experiencia del estudiante, y tiene la intención de proporcionar a los educadores de todo el mundo una base compartida para diseñar e implementar proyectos de calidad.
El marco para el ABP de alta calidad se basa en la experiencia acumulada, la sabiduría y la investigación de cientos de educadores que han compartido amablemente sus ideas y críticas. Describe seis criterios, casa uno de los cuales debe estar al menos mínimamente presente en un proyecto para que se considere de “alta calidad”. La presencia de un criterio, sin embargo, es sólo el comienzo: cada criterio puede juzgarse a su vez en cuanto a la calidad de su implementación. Los proyectos que sean más memorables y que tengan el mayor impacto en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes serán aquellos con la implementación de más alta calidad de cada criterio.”